El cilantro (Coriandrum sativum) es una planta con hojas sabrosas de color verde oscuro, que se cosecha fresco y se utiliza para condimentar una gran variedad de platos asiáticos y latinos. También se conoce como perejil chino o culantro. El cilantro no es difícil de cultivar, las semillas se pueden plantar directamente en el suelo tan pronto como pase todo el peligro de las nevadas, o también puedes cultivarlo en una maceta. Aquí tienes cómo hacerlo.
Cosas que necesiaras:
*pala, motocultor o laya
*Materia organica
*Semillas de cilantro*Regadera o manguera de jardín con rociador
*Abono
*Fertilizante
*Maceta o recipiente
* Luz solar
SIEMBRA EN EL JARDÍN.
1 Escoge la época del año. La mejor época para cultivar cilantro depende del lugar dónde vives. El cilantro no sobrevive a condiciones heladas, pero tampoco soporta el calor extremo. En climas templados, la mejor época para empezar a cultivar cilantro es a finales de primavera, entre los meses de Marzo y Mayo. En climas más tropicales, el cilantro crece mejor durante épocas más frías y secas del año, como en el otoño.
- Si el clima se pone muy caliente, las plantas de cilantro comenzarán a brotar, lo que significa que van a florecer y dejarán semilla, así que escoge sabiamente la época del año para sembrar.
2 Prepara un lugar en tu jardín. Escoge un pedazo de tierra donde el cilantro tenga exposición total al sol. Puede soportar algo de sombra en las zonas del sur donde el sol se pone muy caliente durante el día. El suelo debe estar ligero y bien drenado con un pH entre 6,2 y 6,8.
- Si deseas preparar el suelo antes de sembrar, utiliza una pala, motocultor o laya para crear una superficie de entre 5 cm a 7,5 cm de abono orgánico, como la composta, las hojas en descomposición o el estiércol sobre la capa superior de la tierra. Rastrilla el área para dejarla suave antes de sembrar.
3 Siembra las semillas de cilantro. Siembra las semillas a 0,63 cm de profundidad, separadas entre 15 cm a 20 cm, en filas con aproximadamente 30 cm de distancia. Las semillas de cilantro necesitan bastante humedad para germinar, así que asegúrate de regarlas frecuentemente. Necesitan cerca de 2,5 cm de agua a la semana. Deben germinar en 2 a 3 semanas.
- Ya que el cilantro crece tan rápido, debes sembrar un nuevo lote de semillas cada 2 o 3 semanas para asegurarte de tener un suministro fresco de cilantro durante toda la temporada de cultivo.
4 Cuida el cilantro. Una vez que las semillas alcancen una altura cercana a los 5 cm, puedes fertilizarlas con fertilizante de nitrógeno soluble en agua. Ten cuidado de no sobrepasarte con el fertilizante, sólo necesitas alrededor de 1/4 de taza por cada 7,6 m de espacio cultivado.
- Una vez que las plantas se establecen, no necesitan de mucha agua. Tu objetivo es mantener el suelo húmedo (pero no empantanado) ya que el cilantro es una hierba de clima seco.
5 Evita la sobrepoblación. Detén la sobrepoblación de cilantro, cortando las plantas que tengan entre 5 cm a 7,5 cm de alto. Quita las plantas más pequeñas y deja que crezcan las más fuertes, dejando una distancia de entre 20 cm a 25 cm entre cada planta. Puedes utilizar las plantas más pequeñas para cocinar o comer.
- También puedes evitar que crezca la mala hierba cubriendo con un poco de mantillo alrededor de la base de las plantas tan pronto como sean visibles por encima del suelo.
6 Cosecha el cilantro. Recoge el cilantro cortando las hojas y tallos individuales de la base de la planta (cerca del suelo) cuando el tallo tenga entre 10 cm a 15 cm de altura. Utiliza los brotes nuevos y frescos en la cocina, no utilices los más viejos (los que parecen helecho) debido a que pueden saber amargo.
- No cortes más de un tercio de las hojas en una sola cosecha, ya que esto puede debilitar la planta.
- Luego de que hayas recogido las hojas, la planta va a continuar creciendo durante al menos dos a tres ciclos más.
7 Decide si vas a dejar que las plantas de cilantro florezcan. Tarde o temprano las plantas de cilantro van a florecer. Cuando eso pase, la planta deja de producir nuevos brotes frescos con hojas comestibles. En este punto, algunas personas cortan las flores con la esperanza de que la planta produzca más hojas.
- Sin embargo, si quieres recoger semillas de cilantro debes dejar que florezca. Cuando la flor muera, podrás cosechar las semillas de cilantro y las podrás usar en la cocina.
- Puedes dejar que las semillas caigan naturalmente al suelo de modo que éstas crezcan por sí solas, proveyéndote de más plantas de cilantro para cultivar la próxima temporada de siembra.
SIEMBRA EN UNA MACETA O CUALQUIER RECIPIENTE
1 Escoge una maceta adecuada. Escoge una maceta o recipiente que tenga al menos 45 cm de ancho y entre 20 cm a 25 cm de profundidad. No es bueno mover el cilantro, así que la maceta tiene que ser lo suficientemente grande para albergar el crecimiento completo de la planta.
2 Siembra las semillas. Llena la maceta con tierra de drenaje rápido. También la puedes mezclar algo de fertilizante si lo deseas. Riega la tierra con un poco de agua de modo que esté apenas húmeda, pero no empantanada. Rocía las semillas suavemente sobre el suelo para dispersarlas uniformemente. Cubre con otra capa de 0,63 de tierra.
3 Coloca la maceta en un lugar soleado. El cilantro necesita de todo el sol para crecer, así que colócalo en una ventana con luz solar o en un conservatorio. Las semillas deben germinar entre 7 a 10 días.
4 Mantén la humedad. Mantén el suelo húmedo utilizando un pulverizador para humedecerlo suavemente. Si riegas el suelo, podrías descolocar las semillas.
5 Cosecha el cilantro. Cuando los tallos tengan entre 10 cm a 15 cm de alto, estarán listos para cosecharse. Corta 2/3 de las hojas cada semana, ya que esto alienta a la planta para que siga creciendo. De este modo, es posible cosechar hasta cuatro tandas de cilantro de una sola maceta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario